del objeto libro al libro joya

En el siglo pasado (allá por los años 80), recuerdo que había quien llamaba a las publicaciones que se hacían en esta ciudad de tradición editora "Papelitos Malagueños". Igual es que ellos no salían, puede ser. Gracias a dos arcángeles de la poesía, Caffarena e Inglada, los que empezábamos a escribir ripios teníamos la oportunidad de verlos publicados. Les llamaban "Plaquettes", yo les llamaba cuadernillos, y tenían el tacto y el olor de lo secreto. Libritos minúsculos de apenas cinco poemas que ahora se disputan los coleccionistas. La cuestión es que desde Altolaguirre a Paco Cumpián, Málaga ha ido siempre a la cabeza en el ranking de publicaciones.

Almería no se queda atrás. Hay que ser muy valiente o muy loco (o las dos cosas) para meterse en un proyecto de la envergadura de la Editorial Confluencias. En diciembre de 2009, José Jesús Fornieles Alférez, Alfonso Fornieles Ten y Javier Fornieles Ten, fundan dicha editorial. "Defendemos la belleza y utilidad del objeto libro (...) por eso, procuramos dedicarle un tiempo siempre mayor a la estética, a la belleza de nuestras publicaciones".

Ahora se les une Carlos Pranger desde Málaga. Siete colecciones, nada menos: Faravelli, Hispaniola, Entre Piedras, Lezama Lima, Apeninos, Robert Byron y Gerald Brenan. Iba a decir para todos los gustos, pero no, para uno sólo: para aquellos que gusten de lo exquisito. Por nombrar alguna, los cuadernos de viaje del artista italiano Stefano Faravelli, texto y acuarelas desplegables. Impresionante.

A partir de ahora ya sé lo que quiero que me regalen y, también, lo que voy a regalar. Libros joya que da gusto mirarlos incluso sin abrirlos. Y encima distribuyen bien (España e Italia). Valientes y locos, sin ninguna duda.
http://www.editorialconfluencias.com