viva sam mendes

mira que llevo años rastreando iberlibro.com
para dar con richard yates...
y ahora llega uno cualquiera,
hace una peliculita y lo pone de moda

leí hace tiempo "vía revolucionaria"
sólo porque vonnegut me dijo
que yates era el mejor escritor de su generación

y sí, mi viejo amigo jamás se equivoca,
salvo cuando dice que decir
"ahora vonnegut está en el cielo", es un buen chiste

yo estoy convencida de que está allí,
esperándome entre hortensias celestes
o, mejor dicho, celestiales

la cuestión es que alfaguara a reeditado
"vía revolucionaria" y "las hermanas grimes"

hay personas que prefieren no verle la cara a los escritores,
yo soy valiente

por ejemplo, alexandro baricco
(mitad travolta, mitad icíar bollaín)
sólo podría escribir como escribe,
estuve años resistiéndome a leerlo, por la cara
y cuando lo hice me arrepentí

a todo el mundo, en especial a los escritores,
les miro mucho el gesto,
intento ver si mienten, si improvisan,
si son felices de algún modo

las asimetrías son importantes, me gustan
siempre hay una mitad que sufre
mientras que la otra intenta no resentirse
y mantener el tipo ante los focos

yates también era valiente
y habló sin tapujos del aborto en aquella américa
que es la misma de ahora, para mi gusto

entonces yates le escribía los discursos a kennedy,
ahora se los mandaría por mail a obama

yates murió olvidado, dice la solapa del libro,
y miro su foto y sólo quiero abrazarlo
y peinarle hacia atrás el tupé con los dedos

si sonriera un poco me recodaría a mi dulce hikmet

seguro que ahora están los dos con vonnegut,
y desde allí se ríen de lo lindo
del torso depilado de dicaprio

viva el séptimo arte
ay