un año (casi) transespléndido


Tenemos mala memoria. Solo nos acordamos de lo último (esos dolores de cabeza y de muela que no nos permitieron leer más, escribir más, pensar mejor). No nos acordamos de que el año fue soleado, de que tuvimos higos y tomates, y que el día convenido la terraza se lleno de mariquitas.

Hablo en plural porque a veces (demasiadas veces) tengo la sensación de ser más de una.

Murió Battiato, murió Askildsen. Un crujido de ramas rotas bajo el esternón.

Por primera vez en mi vida he sabido lo que es un ataque de pánico y el Málaga perdió en Cartagena (pero Salvatore se reconcilió con la ciudad y volvimos cargados de michirones). No perdí a Nevado (aunque César sigue sin aparecer). Volví a ver a Biguri, Chapi, Cova, Fernando, Hatero, José Manuel, Masip y Pablo. Soñé tres veces con Daniel. Javi me descubrió a Luisa Etxenike (y a sí mismo) y cada vez que me cuenta algo me entran ganas locas de escribir.

Tuve abrazos en Bilbao, León, Madrid, Olmedo, Santander, Sevilla y Valladolid. Carmen, Begoña, Elisa e Itziar me enviaron sus TQM, Francis sus RNV, Marcos sus UAV, Francisco sus fascinantes fotos y Villagrasa sus "Por ti, poeta". Conocí en 3D a Bárbara Blasco y a José Morella. Oeste sigue diciendo que nos conocimos en otra vida y, aunque no creamos en nada, nos gusta pensar que es verdad. Les dije al menos una vez "te quiero mucho" a las personas que quiero mucho. Y que mi sobrino Darío (en esa edad tierra de nadie donde todo sobra) me abrace y me diga "te echaba de menos" me hace pensar que nada se pierde.

Los poemas no volvieron, pero esos dos que hablaban en mi cabeza acabaron por convertirse en novela. Y tengo una chapa de Darwin que es todo amor.

Este año se lleva cinco estrellas la película búlgara The father y el libro Absoluta presencia de Luisa Etxenike. La canción que he puesto más veces ha sido Palimpsest de Smog, y al oírla por enésima vez me he acordado de esto tan bonito que pasó en enero:

No diría que ha sido un año transespléndido, pero casi.

Y ahora, a por el 2222 (es que tengo nostalgia de futuro).

electra destronada, de eliana dukelsky


Lo intuía, pero hasta leer Electra destronada  (PUZ, 2021) de Eliana Dukelsky no he tenido la certeza de que la vida es color fresa.

Dirán que es un libro de aforismos. Para mí es un viaje hacia adentro a través de sus genes para explicar, primero para sí y después, quizá, a sus hijas de dónde vienen. Yo sé de dónde: de una mujer bellísima (por dentro y por fuera), capaz de seguir asombrándose con todo lo que la rodea.

Ella se cree que tiene miedo, pero yo (también) sé que no teme a nada, por eso sigue hurgando hasta la verdad más profunda, como demuestra este fragmento:

"Remordimientos que sentimos cuando pasa algo (aunque sea malo) y nos alegramos porque nos saca de la rutina".

Qué maravilla.

Por si:

diario del asco, por rafael calero palma

(Foto: cortesía y guasa de Jorge Laespada)

(una reseña que me ha dejado en minúsculas y entre paréntesis)

(gracias) (no sé decir más)

http://lagigantadigital.es/diario-del-asco-de-isabel-bono/

diciembre es un mes de listas

(Preciosa foto de Fernando Fernández Freijo)

Me dice FFF en un mail: "Te encontré entre los estantes de la sección de poesía, esta mañana, en mi librería favorita. Mirabas directamente a los lectores. Detrás de ti, un muro de lomos negros y fajas rojas. Cada vez que te encuentro, sin buscarte, sonrío y pienso en gorriones y abrazos en saltos". 

Lomos negros. El lomo de mis caballos es azul, pienso y sonrío.

Por otra parte, Enrique Villagrasa me envía una lista de los libros que va a regalar.

Qué suerte tienen mis caballos azules.


un médico rural, de isaac puente



Extraordinario que, en pleno siglo 21, las palabras de Isaac Puente sigan teniendo vigencia.

Ya se demostró en su anterior libro rescatado Alpinismo (Piedra papel libros, 2019).

https://piedrapapellibros.com/2019/03/04/alpinismoisaacpuente/

Ahora aparece Un médico rural (Pepitas de calabaza, 2021) donde se recopilan algunos de sus artículos.

https://www.pepitas.net/libro/un-medico-rural

Puente tenía un lema: "Buscar la verdad, practicar el bien y contemplar la belleza".

Pues eso.

así, de javier rodríguez fernández


Si estáis en Madrid el próximo viernes 10 de diciembre, no os perdáis la presentación de Así (Huerga & Fierro, 2021) el nuevo libro de poemas de Javier Rodríguez Fernández.

Será en el Espacio Huerga & Fierro (c/ Sebastián Herrera 9 Local, Madrid) a las 20h.

Constantino Bértolo acompañará al poeta.

Envidia me dais.

¡pero qué bolsas más bonitas! (y los libros también, claro)


Recibo un mail de la Editorial Liliputienses:
Durante este puente, si compras dos libros a través de la página de la editorial, te regalamos una de nuestras irreverentes bolsas de tela. Y, si adquieres cuatro títulos, te regalamos las dos.


¡Me la pido!
¡Vivan los puentes con regalo incluido!

palabra de árbol, de francisco javier irazoki


Cada libro de Francisco Javier Irazoki es una alegría.

Para quienes tengan la suerte de no haberlo leído hasta ahora, pueden asombrarse por primera vez con esta antología poética Palabra de árbol (Hiperión, 2021).

Una entrevista: