sé uno de los nuestros

(Fotograma de Uno de los nuestros)
Hay quien se sabe de la cofradía del seto. Hay quien prefiere la cofradía de los lápices mordidos. Hay quien pasa por la vida y quien se la pasea para llenarla de microacontecimientos. No os olvidéis de las cosas pequeñas. Las grandes se cuidan solas.

Gracias por haberme acompañado este año/paseo absolutamente cargado de cosas buenas. Gracias por confiar en lo que escribo más que yo. Gracias.

Salud y poesía para 2018.

cosas que nos salvan

hoy le llevé "el país" a mi madre

mi madre dice siempre que ve muy bien
que no necesita operarse de cataratas
(dejo ahí como dato)

aramburu dice cosas bonitas de lo seco
en "babelia"

-mira mamá, hablan de mí

mi madre mira el periódico

-esta eres tú? no estás mal
-no mamá, ese es javier marías

así sucedió
y así lo contamos

"para todos tus males te doy la risa",
dice rabelais

gracias, a lo grande

Nos es por poner los dientes largos (bueno, sí, es para eso). Hoy, hemos presentado La canción de mercurio y me lo he pasado en grande. También me he emocionado (ya no me da vergüenza llorar en público) al leer el (po)e-mail que le envié a mi amigamor Begoña Paz. No me he atrevido a apartar la vista del libro, pero lo he leído del tirón, como una campeona.

Gracias a las amigas, gracias a los amigos, que han venido a acompañarme. A ese señor que ha estornudado, que siempre viene a todas mis lecturas y me sonríe desde el fondo de la sala y no sé o no recuerdo su nombre, pero la próxima vez me guardo la oscuridad y me acerco a darle un beso.

Gracias a esa chica con gafas que apuntaba todo lo que decíamos. Gracias por pasar frío en la calle y calor en el CAL. Gracias a Miguel Bueno (mi profesor de biología del instituto) que me hizo la foto de la solapa y que ha venido a escucharme y a improvisar un poema que hablaba de raíces y de pies en la tierra.

Gracias a los que se quedaron a tomar un vermut y a contarme sus preciosas historias camino de aparcamiento.

Gracias, mi queridísimo Ferran Fernández, por aceptar presentar mis libros como sólo yo espero que lo hagas (a pesar de las recomendaciones de Pacocumpián). ¡Te ficho para el próximo!

Gracias al CAL y a Pablo Monereo. Y gracias, tremendas gracias, a todas aquellas personas que me inspiran escribir mails bonitos.

Qué suerte tengo.

mercurio, venus, tierra

Hoy lunes 4, con la superluna menguando, presentaremos Ferran Fernández y yo mi último libro de poemas LA CANCIÓN DE MERCURIO (Ed. Baile del sol, 2017).

Será en el CAL (c/Álamos) a las 19.30h.

Nos vemos!

http://elblogdebailedelsol.blogspot.com.es/2017/10/resena-de-la-cancion-de-mercurio-de.html

de otoño a otoño (y tiro por que me toca)

zoki madruga
yo tuve jaqueca toda la noche
amanecí con un ojo "chosco"
(diría mi abuela)

zolki madruga
y yo caliento café con leche
tuesto pan
sin prisa
y busco media pastilla rosa
en una caja diminuta

zoki madruga
para enviarme palabras
que si no sanan, ayudan a sanar
y esa media pastilla rosa
bailando ya en mi estómago

qué suerte tengo
(gracias)

gracias, marqués

Días inundados, como la ciudad. Me despierta un pitido. No sé dónde dejé el móvil ayer. Me llamaría a mí misma, pero me sentiría idiota. No sé si es jueves o viernes. Así estos días. Pero leo unas palabras de Juan Marqués y todo casa.
https://www.loslibrerosrecomiendan.com/libros-recomendados/lo-seco-de-isabel-bono/

de la felicidad y los charcos

Llegó la lluvia y no me atreví a detenerla. También llegaron palabras. No pienso dejar de saltar (de felicidad) en los charcos. Gracias, Aloma.
http://www.letraslibres.com/mexico/libros/isabel-bono-solo-habla-por-escrito

un poema de iker biguri

todo lo que he aprendido
es farragoso y me da miedo

todo lo que desconozco también

lo que sé y lo que ignoro
me obliga a permanecer en guardia

sólo puedo flotar inmóvil
feliz como si fuera nuevo
en los escasos segundos que transcurren
entre la intuición y el desastre

esconderse nunca fue más fácil

(tú y tu ley de la levedad)
6/40
En algún sitio de ahí abajo, en uno de esos momentos de ahí lejos, alguien hizo las cosas bien para que yo las hiciera mal, alguien pagó todas mis deudas. Alguien allí, muy lejos muy abajo, me dijo que no debía contar nunca mi historia porque una historia mal contada es una deuda que nunca se cierra. 

Poema de FROM SUN-3 TO KEPLER-22b de Antonio Muñoz Quintana (22 enero 1969-24 octubre 2014).

que nos sigan dictando las sirenas

(Souvenir de trapo)
(Público entregao)
Siempre he dicho que lo mejor que me ha dado escribir ha sido amigos y la oportunidad de conocer a personas extraordinarias. La escritura nos cría y la Fundación Ory nos junta: Jornadas sobre la risa en Cádiz.

(Luis Miguel Madrid, Alejandro Luque, Jaume Pont, Mané Garcia Gil, Hipólito G. Navarro, Javier Vela y Mercedes Escolano. Isabel Bono, Uberto Stabile, Carlos Edmundo de Ory y Laura Lacheroy. Detrás de la cámara Gema Estudillo.)

sin que sirva de precedente

(¡Cuidadín! Lo seco está de viaje)
No soy de presumir, pero si me envían esta foto (y además me he tomado un vino), ¿¡cómo no voy a presumir!?

Por cierto, el vino sólo lo compré por el nombre Castillo del Picacho, por si era el que beben los pokemon (evoluciono, luego sí). Es de Murcia, apunto. ¡Viva Murcia! ¡Viva NY!

de mascotas y tildes

(Tildes para qué os quiero)
Qué delicia cuando al sacar un cesto encuentro un papelito arrugado. Queseaunalistadelacompra, queseaunalistadelacompra, me digo casi rezando. Siempre cae alguna sorpresa. Por ejemplo, con esta ya no duermo: ¿Quién es Pechán y qué come?

Jamon no lleva tilde, luego, por esa regla de tres, imagino que Pechan debería llevarla.

Y Google, una vez más, dándome la razón: Pechán es un cerdito negro manga. ¿De verdad esta familia tiene un cerdito negro en casa? ¿O será un gato/perro/pajarillo a quien le han puesto nombre de cerdo? Si de verdad es un cerdito doméstico, ¿en serio venden en el súper comida para cerdos? Oh.

fases de la resaca: del dolor al asco

Nunca he pensado en términos nacionalistas, pero desde el pasado 1 de octubre, después de ver esa brutalidad gratuita en las calles de Barcelona contra personas desarmadas, jamás me he sentido más dolorida, avergonzada y asqueada. Me entran ganas de pedir la independencia unilateral del planeta Tierra, pero sobre todo de la España que representa el señor Rajoy, su gobierno y quienes lo apoyan. Me siento a años luz de todos ellos.

Si hay alguien que defienda o, simplemente, justifique la violencia que se vivió en las calles de Barcelona (ojo: sea de la ideología que sea), le pido por favor que no me lea. No escribo para violentos ni para cobardes que se amparan en la violencia porque no tengo absolutamente nada que ver con vosotros.

Seguid en vuestro patético mundo de justificaciones y mentiras en las que ya nadie cree. Mientras tanto seguiré esperando a que una suerte de extraterrestres me lleven a un planeta más sensato, o a otra España menos cruel, donde me sienta representada.

así soy con todo

Cierto. Muy cierto. Lo dice mi querida Itzíar Mínguez (graciasgraciasgracias) y me lo dice siemrpe mi amiga Salud (que además es médico): "bkbono, no puedes vivir siempre en carne viva".

¿Cómo que no?

O, mejor dicho: Es que si no, ¿para qué?

http://www.agitadoras.com/octubre%202017/itziar.html

chan, chan, chan! (bis)

(¡Qué bonita portada!, ¿de quién será la foto?)

(Dos citas: sin ellas no habría libro)
Supongo que los que tienen hijos quisieran que les crecieran un centímetro al mes, no un mes diez y tres meses cero.

Eso mismo pasa con los libros. Están ahí, agazapados en las editoriales, esperando su turno y, de repente: ¡chan, chan, chan!: 4 en un año. Pido disculpas por el abuso. Prometo no publicar ni un libro más... hasta el año que viene.

Lo seco (Bartleby, 2017) es sin duda mi libro más serio, el libro que siempre estuvo ahí runrún-runrún y me salió de golpe allá por 2011. Un libro que no habla de la infancia, sino de eso que se nos queda entre los dedos de los pies, cuando somos niños, después de un día de playa. Esa arena/costra que molesta un poco, pero también nos da gustito hurgar en ella antes de ducharnos para irnos a la cama. Chispa más o menos.

El libro viene arropado por un precioso prólogo de Agustín Calvo Galán y dos citas que me sirvieron de guía. Gracias.

Gracias también a Pepo Paz y Manuel Rico por confiar en mis poemas. Y a quienes me animáis a seguir dándole a la bolita. Gracias.

Buen viaje (a Marte).

molan las cosas a destiempo

Y molan porque es igual que recordar de repente una cara, un nombre, un olor. Hoy recibo esta reseña a Pan comido (Bartleby, 2011). Gracias.
http://microcriticasliterarias.blogspot.com.es/2017/09/i-bono-pan-comido.html

leo a inma luna

(Leer en ayunas es un placer)
Hay una librería que da al mar. Se llama "La mínima" y está en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria (Málaga). No me queda claro si es un bar con libros o una librería con barra. Libros hay muchos, desde luego. Un refugio, sin duda.

Ayer se presentó Desde las entrañas, el último libro de Inma Luna. Poemas de aquí/allá a los que Zaida Escobar les ha dado vida con sus preciosos dibujos de mujeres que parece que quieran abrirse en canal como Luna hace en sus poemas. Mientras Inma leía/recitaba/callaba de fondo soanaba El niño de Elche, que ha puesto música a algunos de sus poemas. Y Zaida dibujaba. Qué lujo.

Recuerdo la primera vez que la vi leer. Recuerdo otras muchas veces, pero sobre todo cada vez me asombro de cómo ha ido creciendo su voz, su seguridad, su fuerza, su manera de comunicar.

Siempre me choca que en sus poemas hable del miedo, de parcelas oscuras donde no se hace pie, porque si para mí Inma Luna es algo es luz.

Dice en un poema que no la conoce ni su pinza de depilar. Es posible, pero no porque se esconda. A revés. ¿Será que tanta luz nos ciega?

Un libro-álbum absolutamente recomendable exquisitamente editado por Baile del sol.

chan, chan, chan!

(Una caja llena de libros preciosos)

Nada, que sin venir a qué, llama un tipo desde abajo y dice que me trae un paquete. Yo feliz, porque ya nadie manda nada en 3D (ni en 2D). Y el tipo me cuenta su vida y yo lo escucho porque me mola escuchar (casi) cualquier historia, pero por el rabillo del ojo leo sobre la caja "nosequé... Mercurio". Y me digo (pensando), ¿no será La canción de Mercurio? Y ya no atiendo y firmo con el dedo como si no supiera la P con la A, por subir volando a mi casa y abrir la caja.

Oh. Gracias Baile del sol por hacerme feliz una vez más. Sé que mañana me levantaré diciendo ¿para qué?, pero ahora mismo ha sido, de nuevo, siempre, como la primera vez.

Recomendado: Sin duda el libro más "yo" que he escrito. Auténticos e-mails sin trampa ni cartón que envié en su momento (desde 2003 a 2015). Gracias por todo a los destinatarios. Y gracias a F.L. Chivite por la contraportada. Ay. Ayyy.

no sé pensar en agosto

Así que dejo que los demás piensen por mí. Además, lo hacen mejor.

"Cada vez estoy menos convencido de que los años te hagan más lúcido pero una cosa sí sé: tienes que satisfacer tu propia chifladura, es decir, tienes que alimentar y dar aire a lo que de verdad te apasiona. Por tres motivos: primero, porque probablemente sea lo mejor que tienes. Segundo, porque nadie va a hacerlo por ti. Y tercero, es más tarde de lo que crees. Saber esto es importante porque tiene mucho que ver con la felicidad. No hay que ser fuerte siempre. Eso es un mito estúpido. Y esforzarse en aparentar virtudes y capacidades que no se poseen es otro de esos errores absurdos que abundan hoy en día."

Eso dice Fernando Luis Chivite. Y yo le hago la ola. Woohh.

si no lees en verano es porque no quieres

Recibo esto de la editorial Liliputiense:

"Ahora podéis conseguir los títulos de Ediciones Liliputienses con un descuento del 40% con respecto a su precio en librerías. Sólo tenéis que entrar en el blog de la editorial
http://elblogliliputiense.blogspot.com.es/
elaborar la lista de los libros que queráis y mandarla al correo elblogliliputiense(arroba)gmail.com.
Los gastos de envío son gratis si estáis en España."

la vida no vale nada

Eso cantaba Pablo Milanés, creo recordar.

Me paro en el semáforo y oigo: "Mira, un ladrón menos". Otros asienten a su alrededor. Alguien ha muerto. Algunos parece que se alegran. Y pienso que, efectivamente, la vida no vale nada si te van a recordar así.

Qué desperdicio, ¿no?

(aniversario)

(Juan Francisco martín Gil, 5 marzo 1957 - 7 julio 2016)
Y detrás de las palabras
el temblor de las manos
el implacable viaje
la historia.

Respiras el aire que se estanca entre los dedos
y sientes el espesor de ese aire
su oscuro almizcle.
Humedeces los labios
y tu voz penetra las tinieblas
su básica geometría,
la piel.
Y durante unos segundos
lo sabes:
estás en un presente que no existe.


Poema del libro La construcción del silencio
Col. Monosabio Poesía. Málaga, 2005.)

el misterio de las equivocaciones

Cuando caigas en la cuenta habrá pasado ya la mitad de tu vida
y ni siquiera sabrás, a ciencia cierta, cuál ha sido su sentido.

Cuando quieras darte cuenta estarás tendido en tu lecho de muerte,
buscando un consejo que darle a tu hijo.

Le dirás, no busques tesoros ni milagros no son necesarios.
Es inútil luchar contra el desorden
solo observa el plan inexorable del destino.

Le dirás, la vida esta hecha de errores y de pérdidas irreparables,
nuestros pensamientos son solo hojas de papel
con las que juega el viento de los días.

Le hablarás de la catástrofe de la mente,
de las emociones derruidas
del misterio de las equivocaciones.

¿Qué consejo le darás? ¿Qué poemas le leerás?

[Poema de José Luis Gallero]

a veces me dejan hablar de cosas

Gracias a Jaime Cedillo, que no sólo escribió una nota de prensa preciosa (cuando di la primera rueda de prensa de mi vida) sino que, además, ha contado conmigo para hablar de Enfermedad y Literatura.

Algún dios los cría...
http://www.elcultural.com/noticias/letras/Radiografia-del-dolor-en-la-literatura/10895

ana soto en el país de las maravillas

Aunque sería mejor decir que la maravilla es ella, sus manos. Cómo convierte en delicados y preciosos objetos todo lo que toca.

Los próximos 24 y 25 de junio de 11h a 22h estará en el "Molly Market", Madrid.

"Y yo tan lejos, también soñando luces en el horizonte", decía una canción.

¡No os la perdáis!
http://www.mollymarket.es/
http://www.anasoto.com/anasoto/inicio.html

la fiesta del kiwi

Reverso de la lista: Piña, pantys verano, yogures, ajos.
Nunca sé si alguien me cree cuando cuento que, en el supermercado, recojo tickets y listas de la compra que los demás olvidan.

Ayer me dolía el cuello, estaba triste, de mal humor, y esta lista me curó de todo. La he bautizado como "La lista de la fiesta del kiwi".

No comprendo a quienes dicen que no se les ocurre nada sobre lo que escribir. Sólo hay que cerrar los ojos e imaginar a la dueña de esa lista. O al dueño.

Ahí os dejo pensando.

y a esto le llamo yo triunfar

Ya podemos rezar con propiedad: "Gloriafuertes que estás en los cielos".
No estoy segura de que sea real o un fake, pero he flipado. Si no es verdad, debería serlo. Y, sobre todo, debería hacerse cuando la poeta/el poeta siguieran en este mundo. Así volarían dos veces.

feria del libro de málaga

Sumergida en Bleturge
(Foto de Inés Gallo)
Federico del Barrio, sumergido en De otra vida
(Foto Inés Gallo)

Firmando De otra vida con el gran Federico del Barrio en Librería Luces
(Foto de Loli Pérez)

El estupendo escritor Antonio Montes &me, charlando tan a gusto
(Foto de Sonia Marpez)
Dejad que lo diga: Plaza de la Merced, marco incomparable (gracias Manuel García Iborra). Esta plaza es mi educación sentimental. Quién me iba a decir entonces, cuando comprábamos polos de 5 pesetas, entrábamos a los servicios del "Bar Rojo" y jugábamos a los futbolines, que acabaría en esta plaza micro en mano.

No dejéis de dar vueltas una y otra vez a las casetas. El libro perfecto existe, sólo hay que dar con él. Sumérgete como hace el precioso logo de este año.

¡Larga vida!

ayer

(Preciosa foto de Raquel Pastor)
Ayer fue la presentación de De otra vida. Hoy salimos en los papeles. Gracias, Francisco Griñán.
http://www.diariosur.es/culturas/201706/02/ilustraciones-palabras-20170601215138.html

Y gracias a todos los amigos que vinieron a acompañarnos. Me he quedado con vuestras caras.

luz de noviembre, por la tarde (de eduardo laporte)

(Se recomienda no leer en ayunas)
Luz de noviembre, por la tarde
Eduardo Laporte
Demipage, 2011
183 páginas

No sé escribir críticas de libros, sólo sé decir: me gusta/no me gusta. Sin embargo, a veces me resulta más fácil decírselo directamente al autor/a en un mail. Y me ha vuelto a pasar.

Quería decir algo sobre Luz de noviembre, por la tarde de Eduardo Laporte (Pamplona, 1979), pero no me salía. Le escribí diciéndole que quiero leer todo lo que ha escrito, que no deje de escribir, que su libro de ha dejado noqueada (y era la primera vez que escribía la palabra noqueada, que yo recuerde).

Me responde, con toda la honestidad del mundo, que con Luz... dejó el nivel alto.

Lo sé, pero me da rabia que lo diga. Mientras escribo la respuesta me doy cuenta de que es justo la crítica que no me salía. así que aquí va el cut&paste:

monamur,

escribir bien
(o, como dice MSO, acojonatemente bien)
no se improvisa
luego tampoco se pierde

es verdad que el listón está alto
pero aquí estamos, intentando ser olímpicos
como decían en "la bola de cristal"

eres escritor
eres un buen escritor
eso ya no te lo quita nadie

soy extremadamente mijitas
no suele gustarme nada
abandono libros a cada rato
y siempre pienso que es culpa mía
que perdí el gusto por leer
que me hago vieja

libros como el tuyo me demuestran que
el infierno son los otros (escritores)

escribir eso que has escrito
podría haber sido el empacho sentimental del siglo

quizá es que estamos mal acostumbrados
(los/las victimistas son batallón)
escribir ese libro sin quejarte ni una sola vez
es alucinante

ser crítico, ser capaz incluso de juzgar,
(aunque sea en ráfaga, aunque sea reversible, aunque todos los etc)
a unos padres que van a morir
te hace grande
a ti y a tu novela

has conseguido lo imposible:
convertir un libro en novela

quiero decir, si todo fuera ficción
funcionaría igual de bien

y podría decirse: ha hecho un ejercicio de distancia

no señor
no hay distancia
lo cuentas todo desde la primera fila, desde tu adn

no hay ejercicio siquiera
si acaso un ejercicio de honestidad
de decir: esto pasó y así lo cuento

no hay ningún "por qué a mí"
no hay ningún "soy especial por haber pasado por"

sólo hay una historia real extraordinariamente escrita

en fin
quería escribir algo en mi blog sobre
luz de noviembre, por la tarde
y no me salía
porque decir cosas buenas es, a veces,
mucho más difícil que decir cosas malas

así que, si no te importa

omm no es una isla, pero casi

Vorágine. Me viene esta palabra hoy, que el calor aprieta y todavía no he tenido tiempo para esa infusión que tomo y que dicen que purifica. Vorágine. Pero busco la palabra en el diccionario y significa remolino de gran fuerza que se forma en el mar, y/o mezcla de sentimientos muy intensos de forma desenfrenada. Será.

Miro hacia atrás buscando una isla. Vuelvo a enero y veo que sólo hay una entrada en este blog. Una entrada dedicada a la última novela de Fernando Luis Chivite, El invernadero.

Vorágine. Ni en el diccionario ni en todo internet explica cómo se para un remolino desenfrenado. Y me digo Omm, mentalmente. Y ahora lo digo en alto: Omm.

Cuando busquéis islas que os detengan, Fernando Luis Chivite.

http://algunascosasqueleo.blogspot.com.es/2017/01/el-invernadero-de-fernando-luis-chivite.html

ángel luis montilla, poeta (¿y cantautor?)

(Poesía casi completa o completa hasta el momento)
Recuerdo a Ángel Luis Montilla leyendo sus poemas en algo precioso que se llamaba "Poetas de poesía inédita: homenaje a Juan Valencia", que organizaba el Centro Cultural Generación del 27 allá por los 90. Recuerdo un poema con forma de caza. Recuerdo su timidez. ¿Y ahora canta en público?

El mismo Centro Cultural ha publicado de la palma al cerezo, su poesía completa (casi completa; espero que siga escribiendo). El pasado día 16 fue la presentación.

Tímido no sé si seguirá siendo, pero minucioso (cual japonés a la hora del té) queda claro. Aquí el vídeo en cinco pétalos, digo..., fragmentos. ¡Banzai!
https://www.montecoronado.es/2017/05/21/v%C3%ADdeos-de-la-presentaci%C3%B3n-de-la-palma-al-cerezo/

edita, punta umbría 2017

Para quienes aún no lo sepan, este encuentro es una de esas maravillas que suceden año tras año. Algo que "se inventaron" cuatro amigos y ahora es punto de encuentro mundial y estratosférico. Este año no pude ir, pero mi querido Uberto Stabile no se ha olvidado de enviarme un resumen para ponerme los dientes largos. Ays.
https://www.youtube.com/watch?v=OlZr7-Sji3s&feature=youtu.be&app=desktop

gracias, ministerio de cultura

Y lo peor es que lo digo en serio.

Cada vez que abro la boca en público aseguro que leer y escribir me han dado "Vida extra", de hecho mi blog (continente de mis demás blogs), se llama así "Vida extra":
http://isabelbono.blogspot.com.es/

El Ministerio de Cultura acaba de caer en la cuenta de que leer es bueno y crea el lema "Leer te da vidas extras". Agradezco sinceramente a dicho Ministerio que envíe espías a mis lecturas, que lea mi blog y haga de todos algo que no era mío: Era de cajón.

Si una marca triunfa cuando sus copias están en el top-manta, yo, ya me doy por triunfadora con los mantas del actual Ministerio.

Repito, mi agradecimiento es de lo más sincero. ¡Lean, por favor, lean!
http://www.rtve.es/noticias/20170503/cultura-presenta-plan-fomento-lectura-2017-2020-bajo-lema-leer-da-vidas-extras/1537040.shtml

federico del barrio

Por si alguien no sabe quién es Federico del Barrio, aquí lo tiene dibujando. ¿Conocéis a un artista tan generoso, que se deje grabar mientras trabaja?
https://vimeo.com/147344180

de otra vida


(De otra vida, editorial Luces de Gálibo)
Corrían los 80 como si huyeran de alguien. Mientras tanto yo sólo quería vivir, detenida para siempre, en una viñeta de Federico de Barrio.

Me gustaban sus mujeres lánguidas que usaban gafas de sol dentro de los bares. Me gustaba el mundo que le intuía. Me enamoré de Simple, quise sentarme eternamente con ese monigote a esperar a Godot, si hacía falta.

Para no creer en la suerte, la tengo y buena: Federico del Barrio y yo acabamos por coincidir. Ahora incluso tenemos un libro en común gracias al extraordinario editor Ferran Fernández.

Federico del Barrio dibujó mujeres que olvidaban. Yo ilustro con poemas las vidas que les he imaginado mirándolas a esos ojos de tinta.

Qué suerte tengo.

[El día 1 de junio presentación en Málaga. ¡Y ya está en librerías!]
https://www.casadellibro.com/libro-de-otra-vida/9788415117476/5310659

firmado por

Mi querida amiga Isabel Méndez (abogada, poeta, fotógrafa) se pone manos a la obra. Nunca mejor dicho: Asesoría online de derechos de autor.
www.firmadopor.com

oro para "viñetas de plata"

Hace poco fue la presentación del libro Viñetas de plata (Reino de Cordelia, 2017) que une a Laura Pérez Vernetti y a Luis Alberto de Cuenca. Aquí, un diálogo para quienes se lo perdieron.
https://www.youtube.com/watch?v=yoZxxy_b0So

me saltan las alarmas

(Portada del libro La elegancia del agua que resbala entre los dedos)
Ayer Mr. Google me chiva que acaba de salir un libro donde se han traducido al árabe poemas de 66 poetas españolas (tres de cada una). Sé que a veces me piden cosas y después no me acuerdo, pero de esto me acordaría.

Soy de ir a la fuente: busco al traductor y le pregunto. Me manda portada y PDF del libro. Los tres poemas pertenecen a un libro inédito y aparecían en una antología (no recuerdo cuál).

¿Y ahora qué?, me pregunto y recuerdo una anécdota de María Eloy-García: Un tipo le toca el culo. Por una parte: ¡Usted qué se cree! Por otra: Oye, que mi culo triunfa. Agradecida vs indignada.

Quiero decir: Mola que te saquen a bailar, pero (hablando de elegancia) mola más que te digan: ¿Me concede este baile?

fuera de trama, de gabriel noguera

Fuera de trama
(Premio Andalucía Joven de Narrativa 2014)
Gabriel Noguera
Berenice, 2015
176 páginas

Siempre he pensado que da igual lo que se cuente, lo importante es cómo se cuenta. En el caso de Fuera de trama de Gabriel Noguera (Gotemburgo, 1978), el mundillo y submundillos poéticos me dan igual (esas cosas han pasado siempre sin necesidad de Facebook ni emoticones), pero, en este caso, el tono de los personajes le va como anillo al dedo a la trama. Maridaje perfecto, diría alguien ahora que está tan de moda la cocina (tema que daría para otra  novela).

Debo confesar que me revienta cuando se habla de "matar al padre". Noguera ha hecho algo muchísimo mejor: deglutirlo, añadirlo a su ADN. Se le nota todo lo que ha leído, todo lo que sabe, pero sin alardes, sin necesidad de derramar una gota de sangre.

No sé si este libro es "necesario", "brutal" o "impresionante". Sólo se que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una novela.

Por cierto, hay que hacérselo llegar a Woody Allen para que haga una película. Pero ya.

centrifugados

Precioso resumen fotográfico de lo que fue el "Festival de Poesía Centrifugados 2017". Gracias, José María Cumbreño, por reunirnos y, sobre todo, por no tirar la toalla y seguir ahí. Salud y Poesía.
https://www.youtube.com/watch?v=3vQTE26D-Sw

querido manusánchez, dos puntos

Yo también me confieso atea. Atea y antiaglomeraciones, se llamen Semana Santa, Feria, Concierto de U2 o Día de la marmota. Mi reino no es de este mundo superpoblado.

Acabo de escuchar tu pregón mientras hacía penitencia en la cola de la caja 5 y se me han escapado dos ¡Oles! La señora que estaba delante me ha mirado con ojos de Judas.

Reconozco que te guardaba cierto rencor por no invitarme nunca a tu programa: me negaste tres veces. Incluso intenté que Josemari intercediera por mí. Nada. Pero hoy, entre olivas y otros aperitivos, me he hincado de rodillas, me he reconciliado contigo. Como si fuera El Rico, te perdono.

Desde aquí, mi más ferviente admiración.
https://www.youtube.com/watch?v=rRsnMPaZL20

lar, de ramiro gairín

Como no tengo tiempo para escribir mis propias reseñas, hago el cuco y me recuelgo de reseñas mejores a las que yo escribiría nunca. Aquí os dejo una de Martín López-Vega.

http://www.elcultural.com/blogs/rima-interna/2017/04/ramiro-gairin-la-sabiduria-no-es-una-cosa-compleja/

http://haciaotrasaventurasmashermosas.blogspot.com.es/

a ratos

(Viñeta de Caín publicada en La razón)
Lo mío siempre fue nostalgia de futuro. Desde hace un tiempo, a ratos, empiezo a añorar el pasado. Y eso me desconsuela profundamente.

héroes

(El único carnet de superhéroe que de verdad salva vidas)
Siempre quise tener superpoderes, pero mi trabajo es juntar palabras, mantener la intendencia de la casa y cuidar mucho a los que quiero.

Desde que tengo mi carnet de superhéroe, mientras tiendo sábanas o releo a Beckett, me sorprendo canturreando "We can be heroes, just for one day".

Salvar una vida. ¿Te imaginas?

día de la poesía

No sabía yo que el Día de la Poesía era como los huevos Kinder. ¡Menudo regalo!: Ángelo Néstore, Premio Hiperión de Poesía.

Lo dicho, en Málaga nos echan algo en el agua. ¡¡Felicidades!!

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Angelo-Nestore-XXXII-Premio-de-Poesia-Hiperion/10581

quien no se haya escondido, tiempo ha tenido


Sin dudarlo: Purranki Sandongui. Grande entre los grandes. Sergi Puertas, otro que tal brilla y lo demuestra cada vez que publica un libro.

Qué suerte tengo.

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-sergi-puertas-escritor-mas-brillante-generacion-solia-escribir-bajo-seudonimo-purranki-sandongui-y-permanece-inedito-201703210053_noticia.html

más cine, por favor

Cualquier película, y no creo equivocarme, en la que aparezca Juan Diego es una joya. No sé decir adiós, tremendo título de la ópera prima de Lino Escalera (hermano de mi querido poeta de la melena al viento, Matías Escalera). Larga vida.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/20/actualidad/1490020821_001920.html

PD: Una semama después puedo escribir: Cuatro biznagas de plata para Lino Escalera. Felicidades!

(otra herida)

Hay días así, conectados por un hilo de hielo a no se sabe dónde. Y te acuerdas de que un amigo cumple años al día siguiente. No te extraña demasiado que haga casi un año que no recibes noticias suyas porque andaba de un lado a otro, aunque siempre sacaba un minuto para enviarte besos.

Hay días así, en los que en vez de llamarle escribes su nombre en Google y algo muy frío en la garganta te anticipa lo que vas a leer.

Juan Francisco Martín Gil (5 marzo 1957 - 7 julio 2016). Trabajador infatigable. Poeta, ante todo, poeta.

la herida, de begoña paz

Os recomiendo este libro y a esta autora (a la que adoro). La herida se publicó en gallego. Ahora en Amazon la tenéis en castellano. Por si alguien no confía demasiado en mi opinión, que sepáis que Sergi Puertas es muy fan de Begoña Paz. Ahí es na.
https://www.amazon.es/dp/B01N22FJVF

bleturge avanza

Como no estoy segura de si ya he hablado de Bleturge, lo hago. Como no estoy segura de si he dado las gracias: Gracias&Gracias.
http://unacasaenbleturge.blogspot.com.es/

el invernadero, de fernando luis chivite

El invernadero
Fernando Luis Chivite
Baile del sol, 2016
194 páginas

La contraportada dice: "Podríamos decir que se trata de una novela de personajes secundarios cuyas trayectorias vitales se entrecruzan durante un instante y luego se pierden. Una obra sobre el transitar en el mundo de hoy, atravesada por un cierto existencialismo contemporáneo y escrita en el tono inmediato y urgente de la primera persona, con una prosa transparente, de frases cortas y lectura rápida".

En octubre de 2009 abrí este blog con una sola intención: hablar de un libro de poemas y de un escritor que me fascina. Digo fascina, porque Fernando Luis Chivite consigue hacerme creer que todo lo que escribe lo hace pensando en mí, para que me sienta menos sola en el Universo. Digo Universo, así a lo grande, porque este escritor sabe hablar de lo pequeño con una delicadeza inusual en estos tiempos de reír demasiado alto, de hacer partícipes al mundo a voz en grito de nuestras miserias (tecnología punta made in corea mediante) en la cola del súper, en la parada del bus y hasta en la sala de cualquier tanatorio.

Chivite, sin embargo, sabe abrir ciertas rendijas para iluminar lo justo, para que veamos qué sucede en esa zona del cerebro: Ese semisótano mal iluminado (dijo una vez) que todos llevamos dentro. En esta novela, una vez más, le es suficiente señalar con el dedo sin necesidad de hurgar en lo malsano para que sus personajes nos dejen ver todo lo que esconden, dócilmente, sutilmente, en un susurro.

Un hombre llega a Berlín, alquila una habitación y espera a que pasen cosas a su alrededor para poder mirarlas. Se mira, pero no se toca, parece el lema de este hombre. Hay otro hombre, un tal Furey (quizá el anciano que pudo ser aquel otro joven Furey de Los muertos si hubiera sobrevivido al frío) y una chica que usa zapatos de verano en pleno invierno. Así son sus personajes, los de Chivite, elegantemente excéntricos. Personajes que no huyen, sólo se alejan, toman perspectiva, observan, hablan de cosas normales en la cocina y beben vino en vaso. Eso me gusta de él, que hace beber vino en vaso a sus personajes, sin ceremonias.

Escribir sin ceremonia, vivir sin ceremonia, sin retórica. Vivir, escribir y saber acompañar sin habérselo propuesto. ¿Qué más podríamos pedir a nuestros escritores favoritos?