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(Se recomienda no leer en ayunas) |
Luz de noviembre, por la tarde
Eduardo Laporte
Demipage, 2011
183 páginas
No sé escribir críticas de libros, sólo sé decir: me gusta/no me gusta. Sin embargo, a veces me resulta más fácil decírselo directamente al autor/a en un mail. Y me ha vuelto a pasar.
Quería decir algo sobre Luz de noviembre, por la tarde de Eduardo Laporte (Pamplona, 1979), pero no me salía. Le escribí diciéndole que quiero leer todo lo que ha escrito, que no deje de escribir, que su libro de ha dejado noqueada (y era la primera vez que escribía la palabra noqueada, que yo recuerde).
Me responde, con toda la honestidad del mundo, que con Luz... dejó el nivel alto.
Lo sé, pero me da rabia que lo diga. Mientras escribo la respuesta me doy cuenta de que es justo la crítica que no me salía. así que aquí va el cut&paste:
monamur,
escribir bien
(o, como dice MSO, acojonatemente bien)
no se improvisa
luego tampoco se pierde
es verdad que el listón está alto
pero aquí estamos, intentando ser olímpicos
como decían en "la bola de cristal"
eres escritor
eres un buen escritor
eso ya no te lo quita nadie
soy extremadamente mijitas
no suele gustarme nada
abandono libros a cada rato
y siempre pienso que es culpa mía
que perdí el gusto por leer
que me hago vieja
libros como el tuyo me demuestran que
el infierno son los otros (escritores)
escribir eso que has escrito
podría haber sido el empacho sentimental del siglo
quizá es que estamos mal acostumbrados
(los/las victimistas son batallón)
escribir ese libro sin quejarte ni una sola vez
es alucinante
ser crítico, ser capaz incluso de juzgar,
(aunque sea en ráfaga, aunque sea reversible, aunque todos los etc)
a unos padres que van a morir
te hace grande
a ti y a tu novela
has conseguido lo imposible:
convertir un libro en novela
quiero decir, si todo fuera ficción
funcionaría igual de bien
y podría decirse: ha hecho un ejercicio de distancia
no señor
no hay distancia
lo cuentas todo desde la primera fila, desde tu adn
no hay ejercicio siquiera
si acaso un ejercicio de honestidad
de decir: esto pasó y así lo cuento
no hay ningún "por qué a mí"
no hay ningún "soy especial por haber pasado por"
sólo hay una historia real extraordinariamente escrita