El jueves en Churriana en la Casa Gerald Brenan, y el viernes en La Térmica Festival Irreconciliables 2020. Éxito absoluto de público en ambos casos.
En la primera Los funerales vikingos (Bartleby) de Michi Panero. Presentación a cargo de Jaime Chávarri y Javier Mendoza. Un libro estupendo se mire por donde se mire (tiene dos caras). Medidas Covid: un gel en la entrada. Por lo demás, publico apiñadito, presentadores sin mascarilla y un micro que rodó de mano en mano para hacer animadas preguntas. Que la familia Panero nos coja confesaos.
En la segunda, magnífica lectura de poemas de Isabel Pérez Montalbán (nunca decepciona) y Paloma Chen (extraordinaria poeta inédita). Medidas Covid: toma de temperatura a la entrada, toma de nombre, apellido y teléfono de cada asistente, espera en el jardín trasero para no colapsar el pasillo, llamada (como si fuera un examen) por riguroso orden de llegada y asignación de asientos a 2 metros. Las ventanas estaban abiertas (oxígeno puro) y quienes se quedaron fuera pudieron escuchar las lecturas. Ni presentadores ni poetas se quitaron la mascarilla para leer en ningún momento. Y entre lecturas, se cambiaron los profilácticos de los micrófonos.
Ni quito ni pongo rey...