el miedo de la serpiente

Hace poco se presentó en Málaga el libro Lupa y navaja de Antonio Muñoz Quintana. A los quince días, me llamó el poeta José Leandro Ayllón para decirme que siete de los poemas que aparecen en el libro, bajo el título El miedo de la serpiente, son suyos.

Cuando hace más de un año fui a casa de Muñoz Quintana para preparar su poesía completa, me llevé una carpeta con poemas inéditos. Al pasarlos a ordenador no me fije en el estilo, procuraba copiar palabras, no poemas, porque me resultaba un trabajo muy doloroso. Si los hubiera leído por puro placer, quizá hubiera reconocido la voz de Ayllón en ellos, pero no fue así.

Estos dos amigos se pasaron la vida intercambiando poemas cuando quedaban en pubs irlandeses. Me consta que Antonio siempre admiró la poesía de su amigo Ayllón, quizá por eso guardaba sus poemas con los suyos.

Me gustaría aclarar que el Centro Cultural Generación del 27 no ha tenido nada que ver en este error: publicaron confiados el libro que les envié. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

Lo único que me consuela es saber que esos siete poemas no son inéditos, ya estaban publicados en el libro Dios y tabaco (Padilla Libros, Sevilla, 1999), y que Lupa y navaja no generará beneficio económico para nadie.

Como ya le dije a José Leandro Ayllón, me gustaría que se tomara mi error garrafal con cierto humor, que pensara en una última broma "desde otro lugar" de nuestro amigo Antonio. Aunque, ni él ni yo, ninguno de los tres, hayamos creído en muchos más lugares que este.

Mis disculpas más sinceras.