enrique manostijeras

Soy de podar, así que no puedo más que identificarme con Desdecir (Ed. Amargord, 2013), el nuevo libro de poemas de Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Conozco a Kb desde hace ya algunos años y sé que ama las palabras, así que puedo imaginar el trabajito que le habrá costado desprenderse (a tachones) de algunas, de la mayoría.

Según avanza el libro más me acuerdo del dulce Charles (hermano de Robert Crumb): el texto de los bocadillos de sus cómics se le fue de las manos, el texto ahogando a los personajes y, después, páginas y páginas únicamente de texto. Reconóceme, dulce Kb, que el rotulador negro te ha poseído (en la página 125 deja un poema de ocho versos en tres palabras, ay). Por una vez me alegro de eso que llaman "letra pequeña": a pie de poema-tachado está el original.

Me encantan los libros que, además de para emocionarnos, sirven para otras cosas. Si yo diera clases usaría este libro como libro de texto para mostrar el proceso de creación y como ejemplo de lo que deberíamos hacer todos los que escribimos al menos una vez en la vida: tachar lo que sobra, buscarle el esqueleto al poema. Ya lo dijo Gamoneda: Lupa y navaja.

Ahora me entran ganas de tachar lo que sobra de esta reseña: desdecir ama las palabras // desprenderse de la mayoría / poseído // el proceso de creación / lupa y navaja
http://amargordediciones.es/products-page/poesia/desdecir/